miércoles, 18 de diciembre de 2013

Kapaj Raimi, este 21 de diciembre desde las 13 hs.



TINKU del KAPAJ RAYMI.
Reciprocidad, consenso, armonía, identidad cultural, respeto en y con la Pachamama.
Estamos invitados a participar, compartir y  a continuar alumbrando el espíritu de la dignidad de nuestras tradiciones, costumbres de nuestras Naciones Indígenas, Originarias y Campesinas en el Continente de ABYA YALA (América).
Invitamos a todos al KAPAJ RAYMI (la gran fiesta del Sol), tiene el carácter preferentemente de una fiesta agrícola en la cual se realizan los trabajos primordiales arar, sembrar y cosechar. Esta fiesta empieza en diciembre con las primeras cosechas, es muy importante en nuestro continente tiene por objeto el de ofrendar, agradecer, a la  PACHAMA por los alimentos recibidos. Nuestra tradición milenaria nos dice que nuestro bienestar o miseria depende de la Madre Naturaleza. Esta fiesta muestra, la relación de la naturaleza con el sistema económico comunitario del Hombre y de la Mujer.
En este tinku (encuentro) del KAPAJ RAYMI  se puede participar con música, feria, intercambio de cosas, ropa, semillas, comida. También se puede vender libros, obras de arte, en muchas variedades, mate libre, juegos, intercambio de ideas y mucho más.
El KAPAJ RAYMI lo realizaremos el 21 de Diciembre del 2013 partir de las 13:00 hs. En la Av. 9 de Julio y Av. De mayo. En la Plaza de la resistencia de los Pueblos Originarios, como referencia es el Quijote. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
 A seguir descolonizándonos!
Mujeres Indígenas en Marcha por la Vida,
Los esperamos!
Mujer descolonizada es la revolucionaria !
 Jallalla Naciones de Abya Yala.

martes, 10 de diciembre de 2013

Cual democracia se festeja? La del estado racista.

Hoy estuvimos recordando en la Plaza de la Resistencia, como Mujeres Indígenas en Marcha por la Vida, a nuestras hermanas Celestina Jara y Lila Coyipé, asesinadas hace exactamente un año por la gendarmería. Muchos asesinatos, hostigamientos, desplazamientos, fumigaciones, todo eso continúa como parte estructural de las políticas de los gobiernos tanto nacional como provinciales.
Hoy estuvimos allí para seguir en marcha por la vida. Jallalla hermanas y hermanos! Jallalla Celestina y Lila! Jallalla Naciones Originarias! Jallalla el Tawantisuyu! Viva la Madre Tierra!


lunes, 9 de diciembre de 2013

Celestina Jara y Lila Coyipe presentes! BASTA DE ETNOCIDIO!

Mañaña 10 de diciembre, dia de los derechos humanos , recordaremos el asesinato causado por un gendarme a dos de nuestras hermanas, Celestina  Jara y su nieta Lila Coyipe los días 9 y 10 de diciembre en Formosa en 212
Los hostigamiento, la violencia y la negación de los derechos humanos para las Naciones originarias continúa y nuestra lucha tambien. Mañana 10 de diciembre desde las 17 y 30 hs estaremos en la Plaza de la Resistencia (Av de Mayo y 9 de Julio) recordando a nuestras hermanas. Todos aquellos que quieran nos encontraremos allí para  compartir  la palabra y el alimento.
BASTA DE ETNOCIDIO!



viernes, 6 de diciembre de 2013

Gran encuentro pueblos originarios de Formosa y Chaco

Se realizará este sábado un encuentro de los pueblos originarios Qom, Wichi, Pilagá, Nivakle y Mocoit.
La jornada se realizará en el Puente Lavalle que une Formosa y Chaco, en la ruta nacional 95. Se tratarán temas varios "por la crueldad que estamos pasando los originarios" nos dice el referente de la Comunidad Riacho de Oro Valentín Suarez.

A seguir descolonizándonos! Viva la Madre Tierra!