lunes, 18 de agosto de 2014

BASTA DE IMPUNIDAD. Los hermanos wichi continúan privados de su libertad .



Los hermanos Wichí continúan detenidos por una causa armada,  por protestas , por defender sus derechos, la policía los reprime, los hostiga y la justicia extorsiona a través de mecanismos legales como la figura de robo en banda que permite detenerlos y mantenerlos presos. Son presos políticos, ante un poder judicial y de gobierno que niega sistemáticamente sus derechos como pueblos preexistentes y  los derechos humanos más básicos.

PIDAMOS TODOS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS WICHI!
LIBERTAD YA PARA LOS HERMANOS AVELINO, MANUEL Y ROGELIO TEJADA!

Queremos compartir con cada uno de ustedes la entrevista que realizaron a Agustín Santillán desde la RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS, en el programa ENREDANDO LAS MAñANAS

Esteban, Avelino, Manuel y Rogelio Tejada se encuentran detenidos en la Alcaidía de Lomitas, en Formosa, acusados de “robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda” y “atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial”. Sin embargo, lo que realmente sucedió el 28 de julio pasado fue que defendieron a su comunidad y a su territorio ante un allanamiento ilegal y la represión policial ordenada por un criollo. El otro hermano Tejada, Ricardo, también fue detenido pero hasta el viernes 15 de agosto permaneció internado en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa por las heridas producto de la represión policial. El viernes fue trasladado a la Alcaidía de la ciudad de Formosa.
En la emisión del jueves 14 de agosto de Enredando las mañanas, hablamos con el referente wichi, Agustín Santillán.

Enredando las mañanas: Contanos cómo está la situación de los detenidos. ¿El cacique está herido y no ha recibido atención médica?
Agustín Santillán: Él está herido porque lo golpearon mucho en todas partes y él tiene problemas, bajó mucho de peso. Nosotros nos preocupamos porque no le brindan atención, no lo atienden, ¿cómo no mandan al médico para que lo revisen bien? A él lo golpearon mucho, por esos sus hermanos lo defendieron y por defenderlo los meten presos. El cacique está preso y desde el 28 (de julio) no le dan atención, porque cuando le allanaron la casa lo golpearon, los policías le pegaron en la ruta, luego llegó a Ingeniero Juárez donde más le pegaron. Todos vieron cómo le pegaron al cacique y los otros hermanos, y no les brindan la atención. Está sufriendo mucho porque es una persona mayor. Yo conozco mucho al cacique Avelino Tejada, y a él lo castigan mucho, cuando uno llama a la Alcaidía no te atienden, cuando vos querés hablar con él si sos de la comunidad no te dejan. A los cuatro que están en la Alcaidía no los dejan hablar. Y el abogado que puso el gobierno no hace nada, porque a ellos les conviene que los hermanos estén presos. El abogado que ellos tenían era Daniel Cabrera y el gobierno hizo manejos para que estos hermanos lo cambiaran, y les puso este abogado Omar Padilla, que es un concejal (del Frente para la Victoria) de Lomitas. Ellos los apretaron, les dijeron que si no firmaban y cambiaban el abogado, no salía ninguno, pero si cambiaban los sacaban en un día, pero hasta ahora siguen presos.

ELM: ¿Y de qué están acusados?
AS: Ellos están acusados por temas de amenazas de robo, robo en vándalo, con arma de fuego, y ataque en vándalo, así dice la carátula. Es de lo que siempre te arman las causas los policías. Yo también tengo causas por ataque en vándalo, pero es protesta; no es que atacamos, estamos protestando.

ELM: ¿Qué repercusión tiene en la población todo lo que está pasando con ustedes? ¿Y cómo lo han tratado los medios de comunicación de Formosa?
AS: Por suerte en Formosa algunos medios alternativos difunden, pero nosotros decimos que los medios son cómplices porque estos hermanos cuando los llevaron presos, no había ningún expediente, no tenían nada. O sea que nosotros estamos en una democracia donde se puede secuestrar a un aborigen, no importa si lo matan, entonces nosotros desde todas las comunidades no tenemos medios, solamente los medios alternativos. Algunas radios nos llaman, pero estos medios nacionales tapan la realidad de Formosa. Acá hay mucha injusticia, discriminación y mucho racismo, siempre nos dicen en la radio que nosotros somos indios salvajes y no es así, y nosotros no tenemos medios para responder. A veces dicen que los indios son violadores, asesinos, mañeros, nos dicen de todo y nosotros no podemos defendernos porque no tenemos medios. En cambio, nosotros tenemos mujeres que fueron violadas, menores que fueron matados, algunos ahorcados, niñas de 12 años que les matan, le violan, algunas sobreviven y siguen viviendo discapacitadas, porque les golpearon la cabeza, y el chico es como un muerto viviente, ya no tiene futuro, y no hay ningún preso, pero sí meten presos a los caciques, este mismo criollo que denuncian estos hermanos. El criollo que denunció a los Tejada es quien violó y casi mató a una nena, la golpeó en la cabeza, tiene la cicatriz en el cuello y en la frente, la pobre niña ya no puede ir a la escuela, es como un niño discapacitado. Él es un criollo de la zona, nosotros lo conocemos. El gobierno también es cómplice porque ellos dan proyectos, que es el PAIPPA (Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), a pequeños productores les dan tres, cuatro gallinas y miles de hectáreas, y nosotros que también criamos, nunca pedimos tierra, pero tampoco nunca nos dan.

ELM: Hace un par de semanas nos habías contado que las mujeres y los niños de la Comunidad de El Colorado habían dejado sus casas para acompañar a quienes están detenidos, sabemos que regresaron a sus comunidades, ¿con qué se encontraron cuando regresaron?
AS: Ellos encontraron mucha injusticia, los políticos mandaron sus patotas y hablaron, dijeron que iban a sacar la asignación, la pensión, les dijeron que se vuelvan a sus casas, pero estas mujeres tienen miedo porque no tienen seguridad en su comunidad, viene este criollo y amenaza, les roban las cosas. A la señora del Cacique le vaciaron la casa, no tiene nada. Los criollos entraron y se llevaron todo, la ropa, y la señora anda pidiendo prestado polleras para cambiar la ropa, para sus hijos, y para mí los gobiernos nacional y provincial no hacen nada.

ELM: Uno te escucha hoy a vos y podríamos pasar una grabación de Félix Díaz de hace dos años y es lo mismo, y podríamos pasar otra grabación de otro hermano de hace cuatro años y es lo mismo. Se denuncia esta situación, y lejos de mejorarse, se recrudece.
AS: Yo vengo de una comunidad que está sobre la ruta nacional 81, y entré a la comunidad y ellos me recibieron, los chicos lloraban, y yo veo el sufrimiento, y cómo puede ser que el gobierno provincial y nacional mande cantidad de policías para pegarle a los niños, jóvenes. Nosotros queremos hacer las denuncias y no las reciben. Nos dicen que no podemos hacer nada, que volvamos a nuestras casas. A mí me pone triste porque sé que es muy doloroso ver chicos llorando, yo les di mi apoyo y también soy perseguido. Esto no puede pasar, estamos en democracia. Yo no sé qué va a pasar con nuestros niños, ellos van a ser como sus abuelos que cuando ven a los policías y los gendarmes se esconden en el monte. Cuando nuestros abuelos ven a los gendarmes se van, no quieren hablar. Cuando la policía atacó, los chicos tenían clase, y les tiraron todos los cuadernos, nada les importó. Es una injusticia, por eso agradezco el llamado de ustedes y la difusión. Yo sufro amenazas, a veces me persiguen, a mí hijo le pegaron en la escuela, le rompieron el brazo, gente más grande que sabe que es mi hijo fueron y de una patada le rompieron el bracito, después no lo quisieron atender en el hospital. Para mí es una injusticia, hay que decir basta. Los medios nacionales no publican nada porque son cómplices.         
****
Tras la comunicación con Agustín Santillán, desde ELM llamamos a la Alcaidía de Las Lomitas, Formosa, para hablar con Avelino Tejada, uno de los hermanos, que permanece allí detenido. Tras preguntarnos por qué queríamos hablar con él, explicamos que queríamos saber cómo estaba ya que además nos habían comentado que estaba en huelga de hambre.
“No señor, ellos no están en huelga de hambre, ellos están bien, están acá y están bien. Ellos no están en huelga de hambre, están bien atendidos, comen todos los días”, respondió la oficial. Al ser consultada sobre si alguno estaba herido, contestó que no: “no señor, para nada, ellos están bien. Ellos están normalmente. Se los trata bien”. Cuando preguntamos por qué estaban detenidos hace más de dos semanas, la oficial dijo que eso había que hablarlo con el juzgado.
A su vez, negó que estuvieran incomunicados y aseguró que tienen visitas de familiares, pero cuando pedimos a hablar con los hermanos Tejeda, la oficial dijo que tenía que informarle a su jefe y avisarle que estaban llamando desde Buenos Aires y preguntarle si se podía establecer la comunicación.
AUDIO descargar

Quedamos en llamar nuevamente en media hora.....“Hablé con mi jefe, por el momento negativo porque nosotros tenemos que tener una autorización judicial. Él (Avelino) no está incomunicado, pero hacia los familiares es eso, además no es un horario apto éste para hablar porque tenemos muchas actividades y están todos en sus respectivas celdas”, respondió la oficial treinta minutos más tarde.
AUDIO descargar

Queda claro entonces que si no podemos hablar con Avelino es porque sí está incomunicado, ya que si recibe visitas también tendría que poder recibir llamados telefónicos con total libertad más allá de su condición de detenido. La policía no es quien puede seleccionar a quién recibe y a quién no, sino el propio Avelino Tejada.
En tanto, al día siguiente de este intento de comunicación con él, y tras no obtener respuesta sobre su situación procesal y permanecer detenido junto a sus hermanos en la Alcaidía de Lomitas, Avelino Tejada inició una huelga de hambre. Ricardo, que permanecía internado en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa como consecuencia de la represión sufrida durante el allanamiento y detención, fue trasladado a la Alcaidía de Formosa.

Como cierre de la emisión de Enredando las Mañanas del 14 de agosto escuchamos la palabra de Félix Díaz, de la comunidad Qom La Primavera, durante una audiencia pública realizada esta semana en el Congreso Nacional para denunciar la represión sufrida por las comunidades originarias en Formosa: “esto no se trata de una puja electoral, sino de la vida misma que tenemos que garantizar que los pueblos indígenas tengan la posibilidad de pensar libremente, trabajar tranquilamente, para que sus territorios estén garantizados a través de las cuestiones jurídicas. Esto no es algo nuevo, lo venimos soportando hace muchos años y no queremos que se siga repitiendo esto del encarcelamiento de los hermanos, no lo tenemos que permitir más. Es hora de hacer algo concreto. Es positiva la participación de muchos jóvenes porque son quienes tienen la capacidad y la fuerza de movilizar, tiene muchas ganas de cambiar la historia de este país, se vive día a día la falta de muchísimas cosas, y creo que el tema indígena es una cuestión que tiene que ser tratada políticamente para tener la posibilidad de hablar de nosotros y discutir una propuesta que sea para todos”.
Respecto a los cinco detenidos wichis, Díaz afirmó: “Ellos están así porque la justicia se maneja así, pero con la movilización de mucha gente creo que se puede anular esa causa, porque es un invento de la justicia y del gobierno provincial”.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Gravísima violación a los derechos humanos. NUESTRA FRANJA DE GAZA

 La situación en Formosa de los hermanos Wichí se va agravando con las horas. Los tres hermanos encarcelados Avelino , Manuel y Rogelio continúan detenidos,  no aceptaron el pedido de habeas corpus presentado por el abogado. La causa totalmente armada los acusa de: “Robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda” y “Atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial”.


Destrozos y represión.

Todo comenzó el lunes  en el territorio Wichi de EL Potrillo donde habitan muchas familias. La policía arrasó con casas y hasta destruyó parte de una escuela de la Comunidad. Sembraron el terror entre mujeres y niños y arrestaron atres hermanos . Otro de los integrantes de la Comunidad, Evil Tejada esta  siendo buscado por la policía y Ricardo Tejada, esta en el hospital de Formosa Capital herido de bala por la policía de formoseña, necesita si o si dos dadores de sangre para ser operado.

Todo deviene de un atropello más por apropiarse de los territorios que habitan desde siempre los hermanos wichí en esa zona de Ramón Lista, Formosa.


Desde aquí y ante la falta de cumplimiento de los derechos humanos básicos universales, ante la privación de la libertad y coacción que ejerce la fuerza policial con los hermanos que están detenidos y contra sus familiares, solicitamos a que se solidaricen con esta grave situación. Uno de los modos es difundiendo y apoyando a los hermanos para que sean liberados. #PORLALIBERACIONDELOS HERMANOSWICHIYA.
Otro mecanismo para decir que estamos alertas es llamar a la comisaría de La Lomitas, donde están detenidos y decir que estamos apoyando a estos hermanos, que deben cumplirse con todos los requisitos de salvaguarda de los derechos humanos de estos presos políticos. El tel es 0371-54-32-900.


BASTA DE IMPUNIDAD, 
BASTA DE CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA, 
BASTA DE GENOCIDIO.